miércoles, 12 de noviembre de 2008

ENFERMERIA COMUNITARIA










DEFINICION :



La enfermera comunitaria requiere imaginación para observar y analizar, ser constante, competente y continuar con la rutina diaria sabiendo que no obtendrá reconocimiento alguno del ciudadano, y que su existencia y labor tampoco serán reconocidos públicamente a través de impresionantes edificios o en monumentos de mármol."



ANTECEDENTES HISTORICOS:



Brevemente recordemos que en 1893 Lillian Wald acuña el término de Enfermería de Salud Pública, y seguirá siendo utilizado hasta la década de los ’70. Es precisamente en esa década cuando la OMS y la OPS se plantean la necesidad de esclarecer la contribución de la enfermería al mejoramiento de la salud de las comunidades y la necesidad de cambios esenciales, tanto en la concepción como en la reforma de los planes de estudios. Así la denominación de "Enfermería Comunitaria" comienza a ser utilizada en 1974 por la OMS al convocar el primer seminario llamado "Community Nursing", y que fue llevado a cabo para esbozar un enfoque comunitario de los cuidados de enfermería. No es pues casualidad la evolución de "salud pública" a "salud comunitaria"...


FAMILIA Y COMUNIDAD


FAMILIA

Según Sánchez .M; la familia, es la primera estructura social y en las sociedades primitivas se puede decir que la única. Dentro de la familia se lleva a cabo la mayoría de actividades de la vida cotidiana; es decir, de la convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer lasnecesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida. La familia como estructura básica, y las redes sociales como estructura mas compleja determinan las formas de actuar de la persona; influyen tanto en la forma de vivir en salud, como en la forma de enfrentarse a su falta t recibir ayuda cuando existen problemas de salud.



  • TIPOS DE FAMILIA

Sánchez. M enuncia tipos de familias como lo son:


Familia Nuclear Conyugal: Este tipo de familia esta formado por padre, madre y varios hijos,que permanecen en el hogar hasta edades cada vez mayores. También se va haciendohabitual que este tipo de familia se complete con los abuelos.

Hogares subfamiliares: Son aquellos grupos que no llegan a completar una unidad familiar(padre, madre y más de un hijo). Dentro de esta modalidad se incluyen las parejas sin hijos,los compañeros sin propósito de formar familia, los hogares unipersonales, y las familiasmonoparentales (cuando existe un solo progenitor: soltero, viudo, separado, etc.)

Familia Pluralismo de parentesco político: Son las familias compuestas por divorciados que forman una nueva familia en segundos o terceros matrimonios. Como consecuencia de ello,hijos de diferentes progenitores comparten un hogar, aumenta el número de parientespolíticos y se establecen nuevas redes de apoyo

Familias de Diseño: son las construidas artificialmente y se denominan también “familiasprogramadas”. Son pues, las que cuentan con hijos adoptivos o nacidos por fecundaciónutilizando las nuevas tecnologías, o con abuelos adoptados; presentan roles establecidossemejantes a los de la familia nuclear.


Si tratamos de encontrar otra definición acerca de lo qué es familia, consideraremos a Potter; quien nos habla de que la enfermera debe considerar a la familia como un grupo de relaciones que el cliente identifica como la familia, como una red de individuos con influencias mutuas en sus vidas tanto si existen lazo biológicos o legales reales como si no. Nos presenta así también una clasificación:



Familia Nuclear: Esta formada por marido y mujer ( y quizás uno o mas hijos)


Familia ampliada: Incluye a los parientes (tías, tíos, abuelos y primos), además de la familianuclear.


Familia con un solo padre: Se constituye cuando uno de los cónyuges abandonan la familianuclear debido a fallecimiento, divorcio o abandono, o cuando una persona decide tener oadoptar un niño.


Familia mixta: Se constituye cuando los padres aportan niños no emparentados, bien sea poradopción o por relaciones conyugales previas a una nueva situación de vida en común.


Según Kozier (1999), la define como, una unidad compuesta por uno o más individuos íntimamente relacionados por vínculos de sangre, matrimonio o amistad.


La ONU, la define como “grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco porsangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general a la cabeza de familia, su esposa y los hijossolteros que conviven con ellos”.


Según Frías, A, es un conjunto de individuos que están relacionados entre sí, que interactúan, tienen una historia común y han formado una unidad diferenciándose de entorno, creando su propiocontexto. La familia se considera un sistema dinámico, compuesto por subsistemas en constante interacción, que a su vez pertenecen a un sistema mayor que es social, con el que mantiene una relación con la entrada y salida de información.


  • FUNCIONES DE LA FAMILIA

    Como todos sabemos hay funciones en todo ámbito de nuestra vida y la familia presenta diversasfunciones; tales como, las describe Sánchez. M, el cual nos habla de la:


Función de regulación sexual: Mediante la estructura familiar se organiza y regula lasatisfacción de los deseos sexuales, aunque la mayoría de las familias permite distintos tiposde comportamientos sexuales en función de sus valores culturales, con diferentes grados decomprensión y tolerancia.



Función reproductiva: Toda sociedad depende primariamente de la familia en lo referente ala concepción y el nacimiento de nuevas personas. La reproducción determina la pirámide deedad de la población de cada comunidad y condiciona su salud.


Función socializadora: Es en la familia en donde se inicia el proceso de socialización delniño, para que se integre posteriormente como adulto en la sociedad. En ella aprende y sellevan a cabo los autocuidados cotidianos que van a ser determinantes en todo lo relacionadocon la salud a lo largo de su vida.


Función afectiva: En la familia se reciben las primeras manifestaciones afectivas y se siguenrecibiendo a los largo de la vida.

Función de definición de status: Al pertenecer a una familia se adquiere un status por edadsexo, etc. y a través de la familia se adquiere un nivel social, una clase, una posición en lasociedad, etc. El status que se tiene influye en cómo se vive la salud y la enfermedad.
Función de protección: Sentirse protegido es una necesidad básica para todas las personas,con independencia de su estado de salud, y esta necesidad de protección se hace especialmente significativa cuando existe o se prevé que pueda existir un problemarelacionado con la salud


  • ETAPAS DE LA FAMILIA

El ciclo de vida familiar es un proceso natural, que fue descubierto en forma circunstancial,remontándose sus orígenes al trabajo sobre las etapas del desarrollo humano de Erik Erikson(1940),sobre esta base Jay Haley descubrió las etapas de vida de una familia, considerando que esta a travéspor cuatro etapas de desarrollo, estas son:


Génesis - Iniciación- Desarrollo- Extinción; entre las que ocurre el Noviazgo, Formación de la pareja,Nacimiento de los hijos, la vejez y finalmente la muerte.


Según Erickson:


La etapa de Generatividad comprende de (25-65 años) es · consecución de un sentimiento deproductividad mientras se evita la auto absorción y estancamiento tras el desarrollo con éxitode una relación intima el adulto puede centrar o sentirse apto para comenzar a criar a lasiguiente generación construyendo la base de confianza para un niño. La capacidad desacrificar las propias necesidades para cuidar a otro es posible con o sin la producción dedescendencia.



La etapa de Destreza comprende (6-12 · años) es aquella donde el niño comienza obtenerreconocimiento por medio de la producción de cosas, decide comenzar a usar herramientas.Ellos aprenden a trabajar y jugar con sus compañeros. La falta de realización se produce enparte porque los niños no poseen la capacidad de los adultos.Además ·



la etapa de Iniciativa comprende(3-6 años) Según Erickson es aquella donde el niñoempieza a desarrollar esta tarea a través de los juegos, donde los niños tiene preferencias porlos artículos que tienen símbolos fálicos como pistolas, carros y las niñas se muestran másdelicadas y sutiles, despertando interés, haciendo atractiva y motivando afecto.




COMUNIDAD



Rezsohazy (1988) refiere, que el termino comunidad es un grupo o conjuntode personas que comparten elementos en común, elementos tales como unidioma, valores, edad (un barrio por ejemplo), estatus social, etc. Por lo generalen una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación deotros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que escompartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.Además, también se puede decir que es un conjunto de individuos dediferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área.



  • Características

Frías (2000) afirma, que las características de la comunidad son:


-La comunidad se inscribe en el espacio, es un territorio.

-Todas las personas que viven en ese territorio mantienen múltiplesinterrelaciones y tienen intereses comunes; sin que ello excluya laexistencia de intereses divergentes. Por lo tanto, en la comunidadtambién existen conflictos y discrepancias, y no siempre es unarealidad armónica y equilibrada.


-A los miembros de la comunidad les une un sentimiento de pertinenciaa la misma, se identifican con ella.



  • TIPOS DE COMUNIDADES


Comunidades emocionales: se § centran en torno a un sentido de comunidad, sedeterminar por el grado de afecto, sentimiento y creencias. Podemos identificar:



-Comunidades por arraigo: es aquel lugar donde se tienenraíces. Además la gente se conoce y se relaciona entre sí.

- Comunidades de interese compartidos: están fundadas por unconjunto de intereses o necesidades comunes a variaspersonas que se asemejan entre sí.


Comunidades estructurales: se relacionan en el tiempo § y espacio entre laspersonas, pueden ser:


-Grupos con riesgos espaciales: cuando se tienen en común una o máscaracterísticas personales o ambientales.

-Comunidad frente a frente: es la comunidad primaria como las familias,vecindarios u otros grupos cohesivos relativamente pequeños, donde lasnoticias se propagan rápidamente.15- Comunidades geopolíticas: son unidades de jurisdicción política y poseenlímites legales y geográficos definidos.


Comunidades funcionales: es cuando se unen para alcanzar el § bienestar comúnque puede lograrse con la ayuda de todos los ciudadanos, pueden girar en torno a lasnecesidades comunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

10bet Review 2021 - Casino in Japan
This is an 10bet honest review of 10bet's online sportsbook, casino and gambling website. We 12bet all know that sports betting is an exciting activity 퍼스트카지노 that needs